martes, 8 de noviembre de 2016

INDICADOR DE PH NATURAL

Antes de realizar el siguiente experimento necesitaremos un poco de  información previa 

¿Qué son ácidos y bases ?

Los ácidos y bases son dos tipos de sustancias que de una manera sencilla se pueden caracterizar por las propiedades que manifiestan.
Los ácidos :
  • tienen un sabor ácido
  • dan un color característico a los indicadores (ver más abajo)
  • reaccionan con los metales liberando hidrógeno
  • reaccionan con las bases en proceso denominado neutralización en el que ambos pierden sus características.
Las bases :
  • tienen un sabor amargo
  • dan un color característico a los indicadores (distinto al de los ácidos)
  • tienen un tacto jabonoso.
  • ¿Qué es un indicador ?

    Los indicadores son colorantes orgánicos, que cambian de color según estén en presencia de una sustancia ácida, o básica.
  • Fabricación casera de un indicador de dos maneras diferentes ambas efectivas

    Los repollos de color morado o violeta,contienen en sus hojas un indicador que pertenece a un tipo de sustancias orgánicas denominadas antocianinas.
    Para extraerlo :
    • Corta unas hojas (cuanto más oscuras mejor)
    • Cuecelas en un recipiente con un poco de agua durante al menos 10 minutos
    • Retira el recipiente del fuego y dejarlo enfriar
    • Filtra el líquido (Se puede hacer con un trozo de tela vieja)
    • Ya tienes el indicador (El líquido filtrado) 

  • Segunda manera 
    Materiales:
    * 3 recipientes (preferentemente de vidrio)
    * Repollo colorado o col lombarda
    * Mortero o algo para pizonar
    * Alcohol
    * Colador de cocina
    * Vinagre
    * Bicarbonato de sodio


Procedimiento:
Lo primero es obtener el líquido medidor de ph del mismo repollo. Para ello vamos a colocarlo en el mortero (o cualquier método para pizonar) y lo vamos a machacar por unos minutos, hasta que comience a desprender el “jugo”. Allí le aplicamos una pequeña cantidad de alcohol y seguimos el proceso hasta que notemos que ya no sigue desprendiendo líquidos.

Eso que hemos obtenido, no es mas ni menos que el líquido que utilizaremos como detector de ph, pero para poder usarlo debemos primero colarlo. Así que toma un colador de cocina y hazlo. También puedes filtrarlo a través de servilleta, o envolverlo en un trozo de tela pequeño y apretarlo fuertemente para que sólo salga el líquido.

Ahora debes colocar agua en un recipiente, y agregar el líquido que acabamos de obtener en pequeñas cantidades. Apenas debe de teñirla; como se muestra en el video. Si colocas demasiada, el efecto no se apreciará muy bien.

Sólo falta agregar la sustancia de la cual queremos averiguar el ph. En este caso hemos utilizado vinagre, pues es un ácido fácil de conseguir, y bicarbonato de sodio, pues es una base también fácil de conseguir. Pero este experimento de química puede realizarse con cualquier sustancia que encuentres. De hecho, esa es la idea, que logres averiguar el ph desconocido de ellas.


¿Cómo funciona este experimento de química?
Todo se debe a una sustancia llamada “Antocianina” que se halla en muchas células vegetales, la cual es culpable de las coloraciones de hojas, flores y frutos. Hay varios factores que influyen en la estabilidad de este compuesto. Uno de ellos es el grado de acidez. Este efecto que ocurre es llamado por la ciencia “Efecto batocrómico”.

Las fórmulas y reacciones químicas que suceden involucran iones, cationes, y realmente escapan por lejos a lo que pretendemos divulgar. La explicación de arriba es más que suficiente para fabricar tu medidor de ph, y además entender el porque de los colores en la naturaleza vegetal. Pero si quieres ampliar mas, la ciencia te tiene las puertas abiertas, siempre

Video del experimento 
tabla de ph



No hay comentarios:

Publicar un comentario