sábado, 29 de octubre de 2016

ENLACE QUÍMICO



Un enlace químico es la interacción física responsable de las interacciones entre átomos, moléculas e iones, que tiene una estabilidad en los compuestos diatómicos y poliatómico.

Los químicos suelen apoyarse en la fisicoquímica o en descripciones cualitativas.

En general, el enlace químico fuerte está asociado a la transferencia de electrones de valencia entre los átomos participantes. Las moléculas, cristales, y gases diatómicos (que forman la mayor parte del ambiente físico que nos rodea) está unido por enlaces químicos, que determinan las propiedades físicas y químicas de la materia.

Las cargas opuestas se atraen, porque, al estar unidas, adquieren una situación más estable que cuando estaban separados. Esta situación de mayor estabilidad suele darse cuando el número de electrones que poseen los átomos en su último nivel es igual a ocho, estructura que coincide con la de los gases nobles ya que los electrones que orbitan el núcleo están cargados negativamente, y que los protones en el núcleo lo están positivamente, la configuración más estable del núcleo y los electrones es una en la que los electrones pasan la mayor parte del tiempo entre los núcleos, que en otro lugar del espacio. Estos electrones hacen que los núcleos se atraigan mutuamente.



viernes, 28 de octubre de 2016

TABLA PERIODICA



La tabla periódica de los elementos es una disposición de los elementos químicos en forma de tabla, ordenados por su número atómico (número de protones), por su configuración de electrones y sus propiedades químicas. Este ordenamiento muestra tendencias periódicas, como elementos con comportamiento similar en la misma columna.

En palabras de Theodor Benfey, la tabla y la ley periódica «son el corazón de la química —comparables a lo que la teoría de la evolución en biología (que sucedió al concepto de la Gran Cadena del Ser) y las leyes de la termodinámica en la física clásica».

Las filas de la tabla se denominan períodos y las columnas grupos. Algunos grupos tienen nombres. Así por ejemplo el grupo 17 es el de los halógenos y el grupo 18 el de los gases nobles. La tabla también se divide en cuatro bloques con algunas propiedades químicas similares. Debido a que las posiciones están ordenadas, se puede utilizar la tabla para obtener relaciones entre las propiedades de los elementos, o pronosticar propiedades de elementos nuevos todavía no descubiertos o sintetizados. La tabla periódica proporciona un marco útil para analizar el comportamiento químico y es ampliamente utilizada en química y otras ciencias.

Dmitri Mendeléyev publicó en 1869 la primera versión de tabla periódica que fue ampliamente reconocida. La desarrolló para ilustrar tendencias periódicas en las propiedades de los elementos entonces conocidos, al ordenar los elementos basándose en sus propiedades químicas, si bien Julius Lothar Meyer, trabajando por separado, llevó a cabo un ordenamiento a partir de las propiedades físicas de los átomos. Mendeléyev también pronosticó algunas propiedades de elementos entonces desconocidos que anticipó que ocuparían los lugares vacíos en su tabla. Posteriormente se demostró que la mayoría de sus predicciones eran correctas cuando se descubrieron los elementos en cuestión.

La tabla periódica de Mendeléyev ha sido desde entonces ampliada y mejorada con el descubrimiento o síntesis de elementos nuevos y el desarrollo de modelos teóricos nuevos para explicar el comportamiento químico. La estructura actual fue diseñada por Alfred Werner a partir de la versión de Mendeléyev. Existen además otros arreglos periódicos de acuerdo a diferentes propiedades y según el uso que se le quiera dar (en didáctica, geología, etc).

Se han descubierto o sintetizado todos los elementos de número atómico del 1 (hidrógeno) al 118 (ununoctium); la IUPAC confirmó los elementos 113, 115, 117 y 118 el 30 de diciembre de 2015. Los primeros 94 existen naturalmente, aunque algunos solo se han encontrado en cantidades pequeñas y fueron sintetizados en laboratorio antes de ser encontrados en la naturaleza.n. 1 Los elementos con números atómicos del 95 al 118 solo han sido sintetizados en laboratorios. Allí también se produjeron numerosos radioisótopos sintéticos de elementos presentes en la naturaleza. Los elementos del 95 a 100 existieron en la naturaleza en tiempos pasados pero actualmente no. La investigación para encontrar por síntesis nuevos elementos de números atómicos más altos continúa.

martes, 25 de octubre de 2016

OBJETIVO DE LA HUELLA DE CARBONO



La Huella de Carbono busca calcular la cantidad de GEI que son emitidos directa o indirectamente a la atmósfera cada vez que se realiza una acción determinada y que las empresas puedan reducir los niveles de contaminación mediante un cálculo estandarizado de las emisiones durante los procesos productivos.

El certificado de la huella de carbono no es obligatorio, pero muchas empresas están interesadas en que sus productos lleven la etiqueta que certifica los valores de CO2 de sus productos y de esta manera los consumidores puedan optar por productos más sanos y menos contaminantes.








ÁMBITOS O ALCANCES DE LA HUELLA DE CARBONO


DIRECTO
Fuentes directas de propiedad o controladas por la compañía, incluyendo fuentes de combustión fijas y equipos móviles de propiedad o controlados por la compañía utilizados en faenas de cosecha. Combustión y vehículos propios.

INDIRECTO

Fuentes indirectas originadas por las compras de electricidad y vapor

INDIRECTO
Otras fuentes indirectas derivadas de las actividades de la compañía. Las fuentes del Ámbito 3 incluyen el transporte de materias primas relevantes, el transporte de productos, el transporte de contratistas, el transporte de madera, equipos de faena de contratistas y viajes de negocios. Emisiones de terceros por actividades de la empresa ( viajes de negocio en avión, transporte contratado de personal, transporte de materias primas, transporte de productos, transporte de residuos, emisiones por uso de productos.)

¿QUÉ ES LA HUELLA DE CARBONO?



La huella de carbono es una de las formas más simples que existen de medir el impacto o la marca que deja una persona sobre el planeta en su vida cotidiana. Es un recuento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), que son liberadas a la atmósfera debido a nuestras actividades cotidianas o a la comercialización de un producto. Por lo tanto la huella de carbono es la medida del impacto que provocan las actividades del ser humano en el medio ambiente y se determina según la cantidad de emisiones de GEI producidos, medidos en unidades de dióxido de carbono equivalente.

Este análisis abarca todas las actividades del ciclo de vida de un producto (desde la adquisición de las materias primas hasta su gestión como residuo) permitiendo a los consumidores decidir qué alimentos comprar en base a la contaminación generada como resultado de los procesos por los que ha pasado.


lunes, 24 de octubre de 2016

Soluciones a la lluvia ácida



Entre las medidas que se pueden tomar para reducir la emisión de los contaminantes precursores de éste problema tenemos las siguientes:                                                                                                       Reducir el nivel máximo de azufre en diferentes combustibles                                                       Trabajar en conjunto con las fuentes fijas de la industria para establecer disminuciones realizando una regla de emisión de óxidos de azufre y de nitrato para establecer un limite, que todas las empresas tengan que cumplir , usando tecnologías para control de emisión de estos óxidos.
Impulsar el uso de gas natural en diversas industrias.
Introducir el convertidor catalítico de tres vías.
La conversión a gas en vehículos de empresas mercantiles y del gobierno.
Ampliación del sistema de transporte eléctrico.
Instalación de equipos de control en distintos establecimientos.
No agregar muchas sustancias químicas en los cultivos.
Adición de un compuesto alcalino en lagos y ríos para neutralizar el pH.
Control de las condiciones de combustión (temperatura, oxígeno, etc.).

Y reducir lo mas que se pueda el uso del azufre en combustibles.
hacer una regla de emisión de óxidos de azufre y de nitrato para establecer un limite, que todas las empresas tengan que cumplir.









Efectos de la lluvia ácida

La acidificación de las aguas de lagos, ríos y mares dificulta el desarrollo de vida acuática, lo que aumenta en gran medida la mortalidad de peces. Igualmente, afecta directamente a la vegetación, por lo que produce daños importantes en las zonas forestales, y acaba con los microorganismos fijadores de nitrógeno
El término "lluvia ácida" abarca la sedimentación tanto húmeda como seca de contaminantes ácidos que pueden producir el deterioro de la superficie de los materiales. Estos contaminantes que escapan a la atmósfera al quemar carbón y otros componentes fósiles reaccionan con el agua y los oxidantes de la atmósfera y se transforman químicamente en ácido sulfúrico y nítrico. Los compuestos ácidos se precipitan, entonces, caen a la tierra en forma de lluvia, nieve o niebla, o pueden unirse a partículas secas y caer en forma de sedimentación seca.

La lluvia ácida por su carácter corrosivo, corroe las construcciones y las infraestructuras. Puede disolver, por ejemplo, el carbonato de calcio, CaCO3, y afectar de esta forma a los monumentos y edificaciones construidas con mármol o caliza.

Un efecto indirecto muy importante es que los protones, H+, procedentes de la lluvia ácida arrastran ciertos iones del suelo. Por ejemplo, cationes de hierro, calcio, aluminio, plomo o zinc. Como consecuencia, se produce un empobrecimiento en ciertos nutrientes esenciales y el denominado estrés en las plantas, que las hace más vulnerables a las plagas.

Los nitratos y sulfatos, sumados a los cationes lixiviados de los suelos, contribuyen a la eutrofización de ríos y lagos, embalses y regiones costeras, lo que deteriora sus condiciones ambientales naturales y afecta negativamente a su aprovechamiento.

Un estudio realizado en 2005 por Vincent Gauci de Open University, sugiere que cantidades relativamente pequeñas de sulfato presentes en la lluvia ácida tienen una fuerte influencia en la reducción de gas metano producido por metanógenos en áreas pantanosas, lo cual podría tener un impacto, aunque sea leve, en el efecto invernadero.




La lluvia ácida

La lluvia ácida se forma principalmente por la emisión de ciertos contaminantes hacia la atmósfera, estos se mezclan con el vapor de agua y así originan ácido que se precipitan a la tierra junto con la lluvia.Una consecuencia directa de la contaminación del aire causado por el ser humano.                  

La lluvia ácida,se forma cuando la humedad del aire se combina con el óxido de nitrógeno, el dióxido de azufre y el trióxido de azufre emitidos por fábricas, centrales eléctricas, calderas de calefacción y vehículos que queman carbón o productos derivados del petróleo que contengan azufre. En interacción con el agua de la lluvia, estos gases forman ácido nítrico, ácido sulfuroso y ácido sulfúrico. Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia ácida.


Los contaminantes atmosféricos primarios que dan origen a la lluvia ácida pueden recorrer grandes distancias, siendo trasladados por el viento a cientos o miles de kilómetros antes de precipitar en forma de rocío, lluvia, llovizna, granizo, nieve, niebla o neblina. Cuando la precipitación se produce, puede provocar deterioro en el medio ambiente.

La lluvia normalmente presenta un pH de aproximadamente 5.65 (ligeramente ácido), debido a la presencia del CO2 atmosférico, que forma ácido carbónico, H2CO3. Se considera lluvia ácida si presenta un pH menor que 5 y puede alcanzar el pH del vinagre (pH 3), valores que se alcanzan cuando en el aire hay uno o más de los gases citados.

CONTAMINACIÓN INDUSTRIAL

Chile es un país cuya economía se basa, principalmente, en la explotación de recursos mineros siendo el primer productor, a nivel mundial, de cobre, yodo y litio.
Nosotros entendemos por contaminación industrial a la emisión de sustancias nocivas, tóxicas o peligrosas, directa o indirectamente de las instalaciones o procesos industriales al medio natural.

La Segunda Región está constantemente expuesta a una contaminación ambiental crónica y a episodios agudos, producto de las actividades minera y pesquera que allí se desarrollan. De este modo, se ha registrado un incremento en los niveles de MP10 (Material Particulado con un diámetro promedio menor que 10 micrones en la ciudad de Antofagasta, en tanto que Tocopilla, El Peñón, el Sector Minera Zaldívar y la ciudad de Calama registran índices de saturación de material particulado respirable. De éstas, Tocopilla y Chuquicamata han sido declaradas zonas saturadas, con sus respectivos Planes de Descontaminación en curso.


jueves, 13 de octubre de 2016

Las industrias más contaminantes

Industria pesada :
Conocemos como industria pesada la que utiliza como materia prima grandes cantidades de productos brutos (pesados) para ser transformados y poder ser utilizados como materia prima por otros sectores industriales. La industria pesada necesita grandes instalaciones y es muy contaminante.

Industria metalúrgica:
Esta tiende a ubicarse siempre cerca de los recursos, permite tener asociadas otras formas de rendimiento como la producción de energía eléctrica en los altos hornos o la obtención de cemento. Son las llamadas plantas de cogeneración


Industria química:

Esta industria es más variada. Utiliza una amplia gama de recursos: combustibles sólidos, líquidos y gaseosos, pirita, cal, sales, productos vegetales y animales, etcétera. Su proceso de producción puede llegar a ser muy complejo, por lo que el valor añadido es mayor y no dependen tanto de una localización cercana a los recursos


¿Qué entendemos por EPP?

¿Qué es un EPP?

EPP son las iniciales de “Elementos de Protección Personal”, este se puede definir como un conjunto de elementos y dispositivos diseñados para proteger las partes del cuerpo que se encuentran expuestos a riesgos durante el ejercicio de una labor.
De acuerdo a la anterior definición, un EPP debe cumplir con 2 premisas:                                                                                 Debe ser de uso personal e intransferible.                                                                                                                                             Debe estar destinado a proteger la integridad física de la persona que lo usa.
Entendiendo el concepto de EPP, se debe tener claro que si no se cumplen con las premisas anteriores, no se considerará EPP.
Analizaremos el siguiente ejemplo:                                                                                                                                                           Ropa de trabajo: A pesar de que tiene relación directa con la premisa N° 1 (“De uso personal”), no cumple con la segunda, ya que no está destinada a proteger la integridad física del trabajador.
Quedan totalmente excluidos de esta definición los elementos utilizados para realizar deportes y los elementos de defensa utilizados por personas de FF.AA u orden, como carabineros, militares, etc.
¿Cuándo usar un EPP?
Se debe tener en cuenta que el EPP es el ÚLTIMO resguardo que debe tener un trabajador para evitar la ocurrencia de un accidente de trabajo o enfermedad profesional.
Existen otros métodos a considerar antes de aplicar el uso del EPP, como:
  • Se debe eliminar la fuente del riesgo
  • Aislar el riesgo.
  • Alejar o proteger (EPP) al trabajador expuesto de la fuente de riesgo
Factores que influyen en el uso de los elementos de protección personal (EPP)
La principal problemática al momento de implementar el uso de un EPP a nuestros trabajadores, es la dificultad que ellos acepten que la utilización de estos elementos, es imprescindible para su cuidado físico en caso de un siniestro.  Se debe entender que son necesarios y pueden disminuir el daño de una lesión ocasionada a raíz de un accidente.
Algunos factores para evitar la reticencia del uso de estos son:
  • Concientizar a los trabajadores acerca de los beneficios de su correcta utilización.
  • Deben ser lo más cómodo posible, de manera de no generar al trabajador una dificultad al momento de realizar sus labores.
  • Deben entregarse de manera personalizada a cada trabajador.
  • Debe asignársele la responsabilidad al trabajador sobre el cuidado del EPP que se le entrega
  • No se debe permitir alteraciones o modificaciones al EPP.
  • Establecer la obligatoriedad del uso del EPP a los trabajadores, creando un sistema de sanciones para el que no los usa, e incentivos para los trabajadores que si lo usan.

Otros Aspectos importantes a destacar:
  • El EPP debe seleccionarse de una manera adecuada, ya que podría generar un riesgo extra al no ser seleccionados de manera correcta.
  • Deben estar debidamente certificados.
Ventajas y desventajas del uso de los equipos (EPP)
Algunas de las ventajas al usar un EPP son:
Dentro de las principales ventajas que tiene la implementación del uso de EPP, es que comparado con otros sistemas de control de riesgo, es la menos costosa y el uso de estos es relativamente sencillo. A pesar de que los EPP no evitan los accidentes, si pueden en la mayoría de los casos, reducir sustancialmente el impacto de un accidente o las enfermedades profesionales que podrían ocasionar los agentes producidos dentro del entorno productivo.
Algunas desventajas:
A pesar de que los EPP son necesarios para la realización de las distintas actividades de nuestros trabajadores, también tienen algunas desventajas, como la falsa sensación de seguridad que dan a los trabajadores, la cual en ocasiones los lleva a realizar acciones temerarias o hacer caso omiso del peligro, sin tener en cuenta que los EPP no evitan la ocurrencia de los accidentes, ya que no disminuyen el riesgo y no siempre un EPP será capaz de resistir la magnitud del accidente o las concentraciones del contaminante.
 Estas situaciones desventajosas habitualmente se presentan cuando los EPP han sido mal seleccionados, no se ha capacitado a los trabajadores o no se les ha realizado un correcto seguimiento para verificar su estado y su efectividad, lo que además conlleva que los trabajadores sientan molestias o incomodidad al usarlos y obviamente genere un rechazo al uso de los mismos.

La Química


Del egipcio keme (“tierra”),la química es la ciencia que se dedica al estudio de la estructura, las propiedades, la composición y la transformación de la materia. Es posible considerar a la química de hoy como una actualización o una forma evolucionada de la antigua alquimia.

Esta ciencia ha tenido una influencia fundamental para nuestro estilo de vida. El proceso científico y tecnológico de este siglo y el anterior lo debemos en gran parte, a los adelantos que el hombre ha alcanzado en esta rama de la ciencia, debido a que la química presenta infinitas aplicaciones; por ejemplo, en las industrias de pinturas, detergentes, medicinas, cosméticos, plásticos, cauchos, vidrios, entre otros.

Por otra parte, la química se divide en diversas ramas como lo son la química física (termodinámica química, cinética química, electroquímica, coloides y metalografía), química inorgánica (estudio de elementos y los compuestos excepto el carbono), química orgánica (estudio del carbono y sus compuestos), química analítica, química industrial y bioquímica. La química es una de las ramas básicas de la ciencia que se ocupa de estudiar la estructura, composición y propiedades de la materia así como los cambios energéticos e internos que experimenta, con un origen basado en el conocimiento desarrollado por los antiguos alquimistas la química actual ha permitido la creación de nuevos materiales, nuevas medicinas así como nuevas fuentes de energía entre otros avances tecnológicos.                                            

Tal y como hemos descrito en la anterior definición la química es una de las ramas de las ciencia considerada como básica, no por su simpleza sino por su importancia dado a que numerosas materias o disciplinas científicas se apoyan en esta ciencia para el desarrollo de sus contenidos, la biología, la medicina, la farmacología, la ecología o la metalurgia son ejemplos entre otros de ciencias donde la química desempeña un papel fundamental.                         

Por otro lado al estudiar la materia y las diferentes reacciones que ocurren podemos decir que la química se encuentra en todas partes, en la fotosíntesis de las plantas, en la oxidación que se produce en un metal, en la fabricación de cualquier tipo de material plástico, en el cultivo de alimentos, en el ADN de nuestras células o en la composición de una estrella lejana la ciencia de la química es necesaria para conocer y explicar estos fenómenos.                                         

Con todo ello a la pregunta de ¿por qué la química es importante? podemos contestar que su importancia radica el ser una ciencia básica y encontrarse en todas partes.      
                                                                                                                               Por otro lado tenemos que diferenciar entre los campos que abarca la física y los que abarca la química, la física se ocupa de estudiar la energía, la materia, el espacio, el tiempo así como todo tipo de interacción mientas que la química trata y profundiza únicamente sobre la materia.


martes, 11 de octubre de 2016

Ramas de la Química

                               
       
Podemos considerar a la química como el tronco de un gran árbol cuyas ramas son diferentes disciplinas científicas las cuales se nutren y se basan en los principios desarrollados e investigados por la química. Existen numerosas ramas de este gran árbol citando entre las más importantes:
  • Química inorgánica - Estudia todos aquellos compuestos y reacciones de materiales que no contienen átomos con enlaces de carbono/hidrógeno como son los metales, los minerales o los materiales cerámicos. La fibra óptica, el hormigón utilizado en las construcciones o los chips electrónicos son aplicaciones de la química inorgánica.
  • Química orgánica - A diferencia de la inorgánica esta disciplina estudia el resto de compuestos que contengan átomos con enlaces carbono/hidrógeno como los hidrocarburos, las células o las proteínas.
  • Bioquímica - Estudia la materia y las reacciones que se producen en los organismos vivos como plantas, animales y seres humanos
  • Química analítica - Estudia los procedimientos y técnicas para la determinación de la composición interna de cualquier sustancia mediante técnicas de laboratorio. La cantidad de contaminantes contenidos en el aire, los detectores de alcohol o incluso el estudio del genoma humano son aplicaciones de esta rama.
  • Fisicoquímica - Estudia la materia y sus transformaciones aplicando conocimientos físicos como el movimiento, el tiempo, la energía, las fuerzas, etc...
A partir de estas ramas básicas han surgido otras disciplinas científicas que se focalizan en ciertos aspectos entre las que podemos citar:
  • Química de los polímeros - Estudia las reacciones y propiedades de las macromoléculas conocidas como polímeros, la fabricación de plásticos, adhesivos o pinturas son aplicaciones prácticas de esta disciplina.
  • Química nuclear - Fuertemente ligada con la física de partículas esta ciencia estudia las propiedades y reacciones que ocurren en los núcleos atómicos así como las relacionadas con la radioactividad. Aplicaciones como la energía nuclear, resonancias magnéticas o la datación de objetos antiguos son posibles gracias al desarrollo de esta rama.
  • Astroquímica - Estudia la composición de las estrellas, planetas, cometas y demás elementos materiales que se encuentran en el universo.
  • Petroquímica - Estudia las propiedades y procesos para la obtención y transformación en la industria de los combustibles fósiles como el petróleo o el gas natural
  • Electroquímica - Estudia la relación existentes entre las reacciones químicas que producen un movimiento o intercambio de electrones con la electricidad. Las pilas de combustible, la electricidad producida por las anguilas o los impulsos nerviosos de las neuronas de nuestro cerebro son parte del estudio de esta rama.
  • Farmacoquímica - Estudia las propiedades químicas de los fármacos y como influyen en la actividad biológica de cualquier organismo, se aplica principalmente en el diseño de fármacos específicos para combatir determinadas enfermedades.
  • Química medioambiental - Estudia las reacciones químicas que se producen en el ambiente con el objeto de protegerlo o mejorarlo, los estudios sobre la capa de ozono, el efecto invernadero o la lluvia ácida son aplicaciones de esta ciencia.
  • Química cuántica - Utiliza las matemáticas desarrollada por la mecánica cuántica para desarrollar y explicar los fenómenos químicos que se producen entre los átomos.